Feliz Día de la Mujer y el Hombre

Son las valientes las que transforman. Las que son capaces y salen de sus salones, de sus cocinas, de sus cuartos de baño; salen hasta de sí mismas y no sabemos si llegan, pero van. Van por delante de muchas y de muchos (eso jode más). Y no es cierto. Llegan, si no todas: muchas, y son las que lo logran las que me hacen estar hoy aquí frente a mi teclado recordando que fueron ellas las que consiguieron buen número de mis derechos, que si hubiera sido por los hombres nunca los habría tenido.

Pero también ha habido hombres, aunque el puñado de nombres que me vienen a la cabeza en cuanto a logros para la dignidad de la mujer, sean femeninos. Hay hombres que creen en nosotras. Y no sólo nos tienen fe, sino que también nos aman, como saben que deben hacerlo. No son la mayoría, pero están, amándonos con intereses acumulados de años de historia de desconocimiento sobre la manera de amar a las mujeres. En minoría, apoyándonos en la lucha por esos derechos que a destiempo se empeñan en querernos arrebatar. Nos apoyan con la palabra, con la mano tendida y el paso firme en un viaje de las mujeres donde también caben los hombres.

niño y padre

Y son esos hombres los que parieron grandes mujeres, los que criaron mujeres fuertes, inconformistas, los que los escucharon y acompañaron. Porque quiero creer en los hombres del futuro, aliento a las mujeres de ahora, a las que fueron madres de niños, a las que no lo fueron pero están, a las educadoras, las abuelas, las tías y todas las mujeres de hoy que influyen de algún modo en la educación de los hombres de mañana. Porque ellas, junto a esos hombres que hablan nuestro idioma y miran por nuestros ojos, crearan un futuro distinto donde ya no hará falta ser valientes porque hombres y mujeres se reconocerán en la piel y los ojos, en las arrugas y los sueños.

A ellas, a ellos y a los que algún día se transformarán os dedico mi 8 marzo, mi fe en el ser humano.

Anuncios

Un comentario en “Feliz Día de la Mujer y el Hombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s